life style/parenting

Disciplina a tus hijos en 5 pasos, sin violencia y sin gritos.

 

TiempoFuera

El Tiempo Fuera es una técnica para disciplinar a los niños. La aprendimos porque la utilizan en el Kinder de mis hijos y nosotros la hemos aplicado en casa. Se las paso, ha sido una maravilla y nos ha ahorrado muchos problemas.

Previamente debes seleccionar dónde será el tiempo fuera. El tiempo fuera es un espacio de tiempo en un lugar (silla, sillón, en un escalón), al cual le pondrás la etiqueta del tiempo fuera. Será siempre el lugar al que mandarás sentar al niño como consecuencia de su falta de disciplina o comportamiento inapropiado. No debe ser un lugar aislado o al que le tenga miedo, simplemente un sitio en el que debe estar hasta que haya cumplido con el tiempo establecido.

La idea es poner límites en el momento que es necesario y que el niño aprenda que existen consecuencias.

Pasos:
1. Alerta a tu hijo con voz firme -OJO no gritando-, de que si continúa con ese comportamiento inadecuado será enviado a tiempo fuera. Suponiendo que continuó con dicho comportamiento…
2. Se le dice: Te dije que si hacías “X” te mandaba a tiempo fuera… tomar al niño del brazo -sin violencia, o rudeza- y llevarlo al sitio seleccionado como para que pase el tiempo fuera.
3. Explicarle por qué está en tiempo fuera. Recuérdale qué hace ahí y deja al niño en ese lugar 1 minuto por año de vida.
4. Si el niño deja el lugar… cada vez que el niño se mueva del lugar, regresarlo y vuelve a contar el tiempo.
5. Pasado el tiempo llamar al niño. Ya disciplinado debes volver a explicarle: “estuviste ahí por “x”, te pido que no lo vuelvas hacer”. Pide que se disculpe, dale un fuerte abrazo y un beso.

Recuerda:

  • No gritos, no violencia, ni golpes… el chiste es que el niño aprenda que está realizando algo mal y que esto tiene una consecuencia, que tú tienes el control, que tú eres la autoridad, que hay cosas que no se hacen y se tiene que obedecer y pedir perdón por las faltas, no que te tenga miedo.
  • Se necesita el compromiso de ambos padres para aplicar esta técnica. Antes de comenzarla, hablen en pareja de esta posibilidad para que se utilice siempre que sea necesario, siguiendo los pasos indicados. Si falta el compromiso de alguno de los padres, el niño recibirá mensajes distintos y será confundido. Si uno lo perdona del tiempo fuera antes del tiempo establecido, si discuten porque uno lo puso en el lugar, en fin, hay que estar de acuerdo siempre -y los dos satisfechos-, con la técnica que se va a utilizar para educar a los hijos. 

¿Dónde aplicar el tiempo fuera?

En casa, en casa de los abuelos, en un restaurante, en la plaza… solo necesitas seguir los pasos y asignar un lugar seguro (puede ser sentado junto a ti), para aplicar la técnica.

Muchos padres por pena no quieren disciplinar a sus hijos. Pasa mucho en restaurantes o lugares públicos. Esta técnica puede ser aplicada siempre porque no implica gritos ni “sombrerazos”; por supuesto que quizá llore un poco porque se le está disciplinando, pero tú eres la persona responsable de tu hijo en todo momento.

Mucha suerte, espero les sea útil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s